viernes, 22 de febrero de 2008


"IM NOT BUILDING A GAME, IM BUILDING A NEW COUNTRY"


Philip Rosedale.

SECOND LIFE es un mundo virtual de interacción social (LindenLab) , creado por los mismos usuarios, de la manera en que ellos quieren, de la manera en que se lo imaginan, de la manera en que siempre lo han soñado, un mundo sin distancias, sin dolor, que nos hace perder el noción del tiempo, sin envejecimiento y sin hambre. Brinda la oportunidad de modificar cada uno de los aspectos dentro de el. Es un escape, una terapia, una ventana a una segunda oportunidad de vivir diferente, de ser lo que siempre has querido ser, y de hacer lo que siempre has querido hacer. Este metaverso te invita a que lo vivas y de esta manera lo explores y logres comprender.Es un mundo creado para cada persona, de la manera en que lo quieras vivir. En la actualidad muchas de las grandes empresas han encontrado en Secondlife, un nuevo medio para comercializar, y para imponer sus marcas. Dentro de mi experiencia me encontre con unas cuantas:
(Cine, Coca-Cola, SonyEricsson)



El ingreso a Second life no solo nos permite ser lo que siempre soñamos, tambien nos permite liberarnos de nuestros prejuicios, liberarnos de lo que pensamos era real y posible. Con tan solo un click, entregamos nuestras fantasías a esta creación digital, dejamos teletransportar nuestra imaginacón a cada uno de los rincones de este metaverso, que aunque pareciera superficial, tambien es muy real. Es la oportunidad para REcrear nuestra historia, sin un pasado, sin un nombre, y depronto sin un futuro.





"Nómadas, viajes, vivir en lo desconocido, en lo inesperado, una cotidianidad llena de sorpresas, conocer mundos lejanos caminando, a caballo, en auto, barco, aviones o cohetes, y llevar consigo su propia casa." Hakin Bay

(Primera Experiencia en SecondLife. Cambio de apariencia)


Al principio encontre de este mundo algo complejo, no sabia moverme, no sabia volar, no sabia salir de la isla. Hasta pensé que me iba a morir por que cai dentro el agua. (En ese momento, aun era ignorante de lo que pasaba dentro de esta plataforma) Me tocó recurrir por ayuda, hasta que alguien me dijo "Tranquila, los avatares no se ahogan" y me llené de tranquilidad y seguridad para seguir adelante e iniciar este viaje del que aun no he podido regresar. En ese momento me di cuenta de que era toda la maravilla de la que Xpectro habia hablado en las conferencias. En ese momento me deje llevar.


En este momento no se cuantas horas he estado en el computador, seria depronto mas fácil contar las horas estando lejos, ya que cada segundo de interacción, me hace comprender a lo que nos estamos enfrentando en el futuro. Un mundo sin distancias, sin noción de tiempo. Es por eso, que de las cosas que me ha parecido mas interesantes es haber tenido clases por ahi. Como un sueño hecho realidad! Tambien haber viajado con compañeros y profesores que aun no se con claridad quien son. y tener experiencias diferentes y aproximarse a personas de diferente manera.





¿Como llevar la realidad de Bogota, como una abstracción a Second Life?
Quizás lo mas difícil de este Workshop fue ponernos en deacuerdo en que la resolución del proyecto. La comunicación entre 4 personas totalmente diferente y la ansiedad por saber quienes eran en realidad hicieroon de esto lo mas dificil del proyecto.
La impotencia de no poder explicar, de no hacerme entender, de simplemente no tener un lápiz y un papel para hacer un dibujo, me hace reflexionar acerca de la importanciades para mi como Diseñadora, de los bocetos y del dibujo a mano alzada para expresarnos mejor. Pero no todo es malo, el jugar con todas estas nuevas posibilidades hace que la fantasía lleve al máximo las posibilidades reales de construír una arquitectura nueva.

Zara Laminsk-Kioka Waco.

Para la creación de este proyecto, resaltamos de SecondLife la liberación de los prejuicios, la capacidad de realizar las fantasías, y de hacer todo lo que en la vida real seguramente no te atreverías, o que por alguna razón física seguramente te has visto privado. En cuanto a la arquitectura, tuvimos en cuenta la capacidad de atravesar los objetos y la falta de gravedad. De la cultura Colombiana, lo pasionales que somos, y de la cultura bogotana en especial, la costumbre de ir a moteles y de hacer del sexo en muchas ocaciones un acto clandestino.



Logramos traducir todo esto en un ESCENARIO DE PASIóN, donde creamos a su vez dos usuarios, los Actores, que van a hacer uso de los cubículos y los Espectadores, a los cuales, gracias a las características de la construcción se le permite participar por medio de la observación.




La idea fue crear una arquitectura portatil. Vendiendo cada uno de los cubiculos por separado, para de esta manera, contribuir a formar nuevos escenarios efímeros, como el modelo creado por nosotros. Basicamente creamos una "arquitectura que flotan, rueda, crecen y encogen, aparecen y desaparecen en la ciudad. Pasan a formar parte del paisaje, del territorio, de la red; son envisibles pero reconocibles e identificables, generan procesos imprevisibles y espontaneos..." Hakim bay